Acerca de Nosotros

Ananda ‘significa’ bienaventuranza ‘y’ Marga ‘significa’ camino’.

‘Ananda’ es el estado de dicha que experimentamos al entrar profundamente en nuestra mente (conciencia). Esta felicidad proviene de la proximidad cercana a la Conciencia Suprema infinita, y se conoce como el deseo fundamental de los seres humanos. “En todos los seres vivos hay sed por lo ilimitado”. Los humanos nunca están satisfechos con cosas limitadas que les dan placer por un corto tiempo, pero no una satisfacción duradera. Objetos limitados como dinero o cosas materialistas solo pueden dar una cantidad temporal y limitada de felicidad. Siempre estamos buscando algo que nos dé felicidad ilimitada.

A través de la meditación, la mente se tranquiliza, se concentra. Si esa mente se canaliza hacia nuestra realidad espiritual, nuestro yo individual limitado se expande hacia el yo cósmico ilimitado. Esto se hace mediante el proceso sistemático de Tantra Yoga que se ha adoptado en la práctica de Ananda Marga. Las técnicas y prácticas de Tantra Yoga conducen a la experiencia de la satisfacción, la felicidad de la paz y la autorrealización, es decir, darse cuenta de quién y qué somos realmente. Es una forma de vida, un proceso sistemático y científico para la satisfacción de todas las necesidades humanas: físicas, mentales y espirituales. Es una práctica de introspección e intuitiva, con sistemas que van desde la higiene personal y el estilo de vida hasta las posturas de yoga, desde el servicio social hasta la meditación. Su objetivo es la elevación total de los seres humanos, tanto individual como colectivamente, en todas las esferas de la existencia humana: individual, social, económica, intelectual y espiritual. Es una respuesta total a los anhelos y necesidades humanas.

Como organización, Ananda Marga tiene una red global de centros en prácticamente todos los países del mundo. Sus actividades abarcan una amplia gama de proyectos para el bienestar de la humanidad, los animales, las plantas, el medio ambiente y básicamente todos los aspectos de la existencia. Estos incluyen centros de yoga y meditación, escuelas, hogares infantiles, centros de distribución de alimentos, ayuda en desastres, centros médicos y proyectos de desarrollo comunitario. Se hace hincapié en satisfacer las necesidades de la población local y su comunidad, y ayudarlos a desarrollar sus recursos personales y sociales para el bienestar de todos; “Piensa globalmente actúa localmente”.La filosofía de Ananda Marga es una de universalismo y hermandad. Es una perspectiva que abarco todos los aspectos de la existencia, que reconoce a Dios como una conciencia suprema e ilimitada, que incluye a todos los seres del universo como parte de una sola familia cósmica. Para lograr tan elevados objetivos, el fundador de Ananda Marga P.R. Sarkar desarrolló, además de las prácticas de Tantra Yoga, las filosofías de Neo-Humanismo y Prout. Estas filosofías brindan una guía práctica y racional sobre cómo desarrollar una sociedad humana justa e indivisa.

Estas filosofías reconocen que se necesita un equilibrio entre nuestros aspectos espirituales y mundanos de la existencia, y que ninguno debe ser descuidado a expensas del otro. Por lo tanto, la meta de Ananda Marga es la “autorrealización y servicio a la creación”.

Citas sin acreditar de Prabhat Ranjan Sarkar (Shrii Shrii Anandamurti)