Yoga y Meditación

El yoga es un antiguo sistema de técnicas para la salud integral, el bienestar y el progreso espiritual.Comúnmente se cree que el yoga es solo un conjunto de ejercicios físicos, pero de hecho hay mucho más de lo que aparenta. En yoga clásico conocido como Raja Yoga, hay 8 elementos; yama y niyama (código de moralidad), asana (poses), pranayama (control de la respiración), pratyahara (extracción del sentido), dharana (concentración), dhyana (meditación) y samadhi (unión suprema). Un sistema apropiado de yoga debería enseñar todos estos elementos. 

Asana (poses) regula la secreción de hormonas de las glándulas, fortalece el sistema nervioso y los órganos. Se sabe que las hormonas causan turbulencias emocionales y, mediante la práctica regular de asanas, obtenemos control sobre nuestras emociones. De hecho, los diversos elementos del Raja Yoga giran en torno a la meditación para dar claridad mental y mejorar el poder de concentración. Amplía el alcance de nuestra mente y permite desarrollar una intuición y una comprensión más profunda de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Experimentamos un estado de paz interior y armonía, que a su vez conduce a sentimientos más intensos y duraderos de propósito, felicidad y plenitud.

 La meditación de Ananda Marga se basa en el principio “tal como piensas es en lo que  te conviertes”. Al usar un mantra, nos concentramos en un pensamiento elevado y positivo, que proporciona un estado relajante de paz y armonía interior. A nivel físico, esto calma el sistema nervioso central, disminuye la presión arterial y tiene un profundo efecto en la salud física general. La práctica regular ha demostrado aumentar la capacidad de una persona para prestar atención y aprender cualquier cosa, convirtiéndola en la mejor forma de ejercicio mental.

El yoga y la meditación no están afiliados a ninguna religión, sino que son universales y espirituales. Cualquier persona de cualquier fe puede practicar estas técnicas.